MACBETH TRAS BAMBALINAS
SINOPSIS
Es la historia del asesinato
del protagonista de una nueva adaptación teatral de la famosa obra de
Shakespeare Macbeth, llega un punto en que la línea que divide la obra y el
misterio, se hace invisible mostrándonos que la vida misma está llena de
grises.
Macbeth tras bambalinas
RUPERT - director de la obra
ANDREW – protagonista
(Macbeth) y víctima del asesinato
MALCOM – Actor sustituto de
ANDREW y novio de JUDITH
JUDITH – Protagonista de la
obra (Lady Macbeth), novia de MALCOM
CAROLINE - Actriz de reparto
de la obra (Bruja)
ALBERT - Otro actor de la obra
(Banquo)
FRAN KEPLER: Investigador
Para cualquier compañía
teatral, la noche del estreno de una nueva obra, siempre es la más importante,
es una noche llena e brillo, si se quiere glamour, y claro está, mariposas en
el estómago, tanto para los actores como para el director y la compañía
productora, porque siempre está el temor natural de si será un éxito o no y de
si a la llamada crítica especializada le gustará.
Una noche el Teatro Capital de
la ciudad de Lotoburgo, el más importante del circuito teatral de la ciudad,
iba a ser una de esas de brillo y fantasía con el estreno de su nueva obra
Macbeth, una nueva versión de aquel clásico de Shakespeare, y digo que iba a
ser, porque al final lamentablemente no lo fue.
La noche del estreno de esa
obra yo decidí ir realmente por pura casualidad, porque no tenía nada mejor que
hacer, así que decidí verla. Llegué muy puntual, 30 minutos antes de que
empezara la obra, había una fila larga de gente esperando entrar, también mucho
fotógrafo y una buena cantidad de periodistas queriendo hacer sus criticas de
la obra.
Entré y me ubiqué en mi lugar
asignado, como en toda obra de teatro suenan 3 alarmas que son el aviso del
inicio de la obra, a sonar la tercera, finalmente salió al escenario a través
de las cortinas, RUPERT MONK, el director de la obra, nos hizo una introducción
de la misma…
-
RUPERT: La obra que verán es una versión propia
más moderna y personal del clásico de William Shakespeare Macbeth…
Prosiguió explicando su obra durante
unos 20 minutos, al perderse por entre las cortinas, las luces se apagaron, de
repente el telón se abrió, se veían tres reflectores indicando el centro del
escenario, durante algunos minutos estuvo vacío, de repente un hombre salió
caminando despacio, al llegar al centro del escenario, se desplomó, las luces
se encendieron y todo fue confusión, toda la gente salió del teatro
rápidamente, yo también iba a irme, lo iba a hacer después de que todos se
fueran, pero cuando ya iba para la salida el director de la obra me reconoció y
me detuvo
-
RUPERT: ¿Usted es el detective FRAN KEPPLER?
-
FRAN: Así es (le respondí)
-
RUPERT: Por favor no se vaya, sobre el
escenario está el cuerpo ensangrentado de ANDREW, uno de mis actores, yo estoy
muy impactado, no sé cómo reaccionar ante algo así, ¿por qué no me ayuda a
resolver este misterio?
Obviamente no quería trabajar
esa noche, pero en vista de que la obra se canceló y yo no tenida nada mejor
que hacer, terminé aceptando a la mala.
-
FRAN: Rupert, hágame un favor, cierre todas las
puertas del lugar y reúna en el escenario a todo el equipo de trabajo de la
obra, rápido.
Un rato después todo el elenco
de la obra hizo presencia en el escenario, entre el director de la obra y yo
dispusimos unas sillas para que todos se sentaran, cuando terminaron de llegar
y sentarse todos, procedí a hablar:
-
FRAN: Supongo que ya imaginarán por qué están
acá, como sabrán, hubo un homicidio, y lo más probable es que el asesino o los
asesinos, está o están en este momento sentados en el escenario.
Mis palabras fueron
lapidarias, todos quedaron fríos y no pudieron hacer más que mirarse los unos a
los otros, estaban perplejos, no podían creer lo que estaban escuchando, de
repente una de las actrices de la obra replicó:
-
ACTRIZ: Pero ¿cómo puede afirmar algo tan
espantoso sin ninguna prueba?
-
FRAN: ¿Cómo es tu nombre perdón?
-
ACTRIZ: Me llamo CAROLINE
-
FRAN: CAROLINE, y todos, pónganme mucha
atención: todo crimen posee una serie de reglas que, dependiendo de las
condiciones del hecho, varían, pero existe una regla que jamás cambia, siempre
se repite, y es la de que el asesino hace parte del círculo cercano de la
víctima, lo que los convierte a todos ustedes en sospechosos.
-
CAROLINE: ¿Y las demás reglas?
-
FRAN: Bueno, eso se irá viendo conforme avancen
mis investigaciones… como les decía, voy a tener que conversar con todos,
¿Quién quiere iniciar?, no me lo digan, piénsenlo, decídanlo y yo ya regreso en
un momento.
Le dije al director que me
guiara al camerino de la víctima, en el momento que empezamos nuestro trayecto,
unos funcionarios de medicina legal llegaron a levantar el cadáver, les hice
señas de que procedieran, después el director y yo nos retiramos. Al llegar al
camerino, noté que era un lugar amplio, glamoroso como todo lo que tiene que
ver con actores o estrellas, había vestidos muy finos en el ropero, pero el
espejo tenía una frase escrita con labial de color rojo echa con letra cursiva,
era difícil de entender pero yo logré hacerlo después de descifrar la primera
letra, decía: “Todo en esta vida tiene un precio a pagar y tú estás muy
endeudado”, también había una nota sobre la mesa del espejo, la cual decía: “te
veo en el escenario”.
Era claro que ANDREW era una
persona con bastantes cosas por revelar, era el protagonista de una obra donde
una mujer muy empoderada era despiadada a mas no poder.
-
FRAN: Ruppert, ¿puede responderme algunas
preguntas?
-
RUPPERT: Lo que quiera detective
-
FRAN: ¿Cómo era ANDREW en su comportamiento con
usted?
- RUPPERT:
Era una vedette, una mega estrella, trabajar con él no era fácil, era
voluntarioso, pero también puedo decir que era muy profesional, y tal vez al
único al que le tenía algo de respeto aquí, era a mí.
- FRAN:
Si era sí, ¿por qué lo eligió?
- RUPPERT:
Porque era tremendamente talentoso
- FRAN:
¿ANDREW nunca le dio algún motivo para que usted sintiera algún tipo de rabia o
desprecio contra él?
- RUPPERT:
Algunas veces me exasperaba porque no hacia caso, quería hacer lo que a él le
parecía, uno como director debe permitir que los actores propongan, pero a
veces él cruzaba la línea y pretendía él que era el director, pero yo siempre
lograba aplacarlo.
- FRAN:
Comprendo. Muchas gracias, eso es todo por ahora.
Salí
del del camerino de ANDREW y me dirigí de nuevo al escenario, ahí estaban todos
los demás, llamé a alguno de ellos y me quiso acompañar MALCOM, fuimos hasta su
camerino y me llevé la sorpresa de que lo utilizan dos personas
- FRAN:
¿Me recuerdas tu nombre por favor?
- MALCOM:
MALCOM señor.
- FRAN:
Cuéntame, ¿Cuál es tu papel en la obra?
- MALCOM:
Yo soy el sustituto de ANDREW
- FRAN:
El MACBETH sustituto.
- MALCOM:
¿algún problema con eso?
- FRAN:
No, bueno si, depende de la persona con la que comparte este camerino.
- MALCOM:
Mi novia JUDITH
- FRAN:
¿Qué relación personal tenía usted con Andrew?
- MALCOM:
En realidad ninguna, apenas lo conocí trabajando aquí, él no era muy amigable,
de hecho, era bastante engreído.
- FRAN:
Supongo que usted siempre esperó con ansias que él se lastimara para
reemplazarlo.
- MALCOM:
Bueno, acepto que una parte de mi siempre deseó que eso sucediera, pero jamás
habría querido que muriera.
- FRAN:
Bueno, creo que eso es todo por ahora, ¿podría por favor regresar al escenario
y llamar a su novia?... ah y usted quédese allá por favor.
- MALCOM:
De acuerdo.
Mientras
esperaba me puse a revisar el camerino, sobre la mesa del tocador estaba el
libreto de la obra, tenía algunas partes rayadas y sobrescritas con bolígrafo,
revisé todo el maquillaje, los tonos de color rojo estaban como nuevos, el
camerino era amplio, con un sofá, una pequeña mesa además de la del tocador en
frente del espejo, y un guardarropa. Me intrigó mucho la letra con la que
estaba escrito, era muy parecida a la del espejo del camerino de ANDREW, yo
tengo habilidades de estudio de caligrafía desde pequeño pero esa letra me
confundía, en ese momento llegó JUDITH
- FRAN:
¿Cómo está? Siéntese por favor
- JUDITH:
Muy bien gracias, y ¿usted?
- FRAN:
Bien, gracias. JUDITH, ¿verdad?
- JUDITH:
Si, y me gustaría saber el propósito de esto
- FRAN:
Solo unas preguntas de rutina, dígame ¿Cual es so rol en la obra?
- JUDITH:
Yo soy LADY MACBETH
- FRAN:
La reina malvada que mata al rey para que su esposo asuma el trono, muy
conveniente ¿no?
- JUDITH:
¿Insinúa que yo soy la asesina?
- FRAN: Yo
no he dicho nada, solo estoy haciendo mi trabajo. ¿Cómo era su relación con
ANDREW?
- JUDITH:
Era una relación profesional, totalmente laboral, más allá de eso no tenía nada
que ver con él, lo conocí apenas empecé a trabajar en la obra.
- FRAN:
¿Él como se comportaba con usted?
- JUDITH:
Como actor era muy talentoso y sabia como ser líder del grupo, pero al tiempo
era una vedette insoportable, sus actitudes de mega estrella nos tenía cansados
a todos.
- FRAN:
¿Qué actitudes?
- JUDITH:
A veces llegaba a la hora que quería, cuando estábamos ensayando una escena, él
la detenía para decir que estaba mal, nos gritaba, pasaba por encima del
director, él no caminaba, levitaba, se creía superior a todos.
- FRAN:
Entiendo, creo que eso sería todo por ahora, le agradezco mucho, puede regresar
al escenario y me espera allá por favor.
Ambos
nos pusimos de pie y salimos del camerino, JUDITH se fue caminando más rápido,
yo decidí sobre la marcha que quería regresar al escenario, en ese camino
empecé a recordar elementos de los distintos personajes de la obra original
MACBETH tratando de encontrar más pistas, después de todo no es un caso tan
fácil, todos tienen un resentimiento similar con la víctima. Al llegar al
escenario y verlos a todos cabizbajos noté que la situación no era tampoco
fácil para ellos, después de todo habían trabajado muy duro durante meses en
una obra que terminó empañada la misma noche de su estreno, opté por llamar a
CAROLINE, la chica con quien tuve un primer cruce de palabras, le pedí que me
llevara a su camerino, al entrar sentí una energía fría, era un lugar más
pequeño que el camerino de MALCOM y JUDITH, la mesa del tocador no era tan
grande, el espejo tampoco, tenía otra mesita en un rincón donde estaba el
libreto, un sofá y un guardarropas pequeño, yo me senté en la silla de la mesa
donde estaba el libreto y CAROLINE en el sofá
- FRAN:
Esto va a ser corto, espero, solo quiero hacerte algunas preguntas
- CAROLINE:
Soy todo oídos.
- FRAN:
Dígame, ¿hace cuanto conoce a ANDREW?
- CAROLINE:
Si le soy sincera, jamás llegué a conocerlo bien del todo
- FRAN:
¿Pero lo conoció antes de trabajar en esta obra?
- CAROLINE:
Si, yo lo conocí años atrás trabajando en otra obra, pero nuestra relación
siempre fue profesional
- FRAN: ¿Quiere
decir que usted nunca se interrelacionó con él más allá de sus ensayos y
presentaciones?
- CAROLINE:
Exacto
- FRAN:
¿Cómo era el trato de él hacia usted?
- CAROLINE:
Totalmente despectivo, me hacía sentir menos que él, era como si yo no
existiera
- FRAN:
¿Qué personaje interpreta en la obra?
- CAROLINE:
Soy la bruja
- FRAN:
¿La bruja? Se supone que son tres
- CAROLINE:
Yo interpreto a las tres, cualquier duda al respecto puede consultarla con el
director.
- FRAN:
Bueno, no voy a molestarla más, ¿me deja revisar su camerino mientras usted va
de regreso al escenario?
- CAROLINE:
Si claro, solo disculpe un poco por el desorden
- FRAN:
No se preocupe.
Empecé
a mirar entre los papeles, la gran mayoría estaban rayados, había una caneca a
reventar de papeles arrugados, de pronto sobre la mesa, debajo del libreto,
encontré un papel con una nota que decía: “Muy pronto se acabará este infierno”,
lo que me llamó la atención no fue el mensaje como tal, sino que la caligrafía
era parecida a la del mensaje escrito en el espejo del camerino de ANDREW, salí
del camerino de CAROLINE con más dudas que respuestas.
Regresé
al escenario y quien me faltaba por entrevistar, le hice unas señas de que se
acercara, él se acercó, le pedí que fuéramos a su camerino, pero se negaba,
decía que no era necesario, yo insistí, pero no quiso, así que acepté que
tuviéramos la conversación en alguna de las sillas del teatro, subimos hasta la
fila mas alejada del escenario y ahí nos sentamos
- FRAN:
¿Me recuerda su nombre por favor?
- ABERT:
ALBERT
- FRAN: Gracias,
dígame ALBERT, ¿Por qué no quiere que vayamos a su camerino, acaso está
escondiendo algo?
- ALBERT:
No, lo que sucede es que está bastante desordenado y me da vergüenza que lo
vean así.
- FRAN: ¿Está
seguro que es por eso?
- ALBERT:
¿Cree que tengo algo que ocultar?
- FRAN:
Eso es justamente lo que estoy intentando de descubrir. Cuénteme, ¿Cuál es su
personaje en la obra?
- ALBERT:
Banquo
- FRAN: Si,
el amigo de Hamlet, a quien las brujas le vaticinan que no será rey, pero si
padre de reyes
- ALBERT:
Veo que conoce la obra
- FRAN:
Es una de mis favoritas de SHAKESPEARE, y dígame ¿hace cuanto conoce a ANDREW?
- ALBERT:
Lo conocí recientemente trabajando en esta obra
- FRAN: Y
en el tiempo en que lo conoció, ¿cómo era el trato de él hacia usted?
- ALBERT:
Era despectivo, a veces hasta grosero, él era muy ególatra, y como mi personaje
y el suyo compartían muchas escenas, me tocaba llenarme de paciencia, yo nunca había
trabajado con alguien tan arrogante
- FRAN:
¿No?
- ALBERT:
No, es la primera vez
- FRAN: Entiendo.
Eso era todo, ya habiendo tenido esta charla ¿me dejaría entrar a su camerino
por favor?
- ALBERT:
Está bien, si quiere vaya solo, está abierto, es el de la primera puerta a la
izquierda.
- FRAN:
Perfecto, muchas gracias
Cuando
iba camino de regreso a los camerinos, noté que todo el grupo se puso de pie,
estaban como incomodos, querían irse, logré hacer que se tranquilizaran y me
esperaran unos minutos más, bajé a la zona de camerinos, entré a de ALBERT, era
pequeño, estaba muy desordenado como él decía, con ropa y papeles tirados por
todos lados, creo que entendí su reticencia a que tuviéramos la conversación
ahí, tenia un tocador pequeño, un escritorio para libretos también pequeño, un
armario, un sofá y una silla en cada mesa, encina del tocador vi que tenía unas
botellas que me llamaron la atención, eran tres, las destapé, dos eran de aguan
normal y había una tercera que también parecía ser de agua pero tenia un olor
extraño, de repente, en la parte de abajo del tocador vi una pequeña botella de
un líquido sedante, regresé al camerino de ANDREW y vi algo que no había notado
antes, había una cuerda recogida debajo del tocador, era difícil de percibir
porque tenia una caja encima, decidí entonces regresar al escenario.er
Llegué
al escenario, agarré una silla y me senté, todos se sentaron también, en el
medio aun había una mancha de sangre
- FRAN:
Bien, llegó el momento que todos estaban esperado, o tal vez no tanto
- RUPPERT:
¿Ya sabe quién fue?
- FRAN: Me
temo que no es tan fácil, existen dos posibilidades, pero eso ustedes lo van a
decidir: la primera es que nadie lo mató y todo se trató de un accidente, y la
segunda es que entre todos lo mataron
Todos
al unísono exclamaron:
- TODOS:
¿Qué?
- FRAN:
Me explico, todos sin distinción aborrecían a ANDREW de una forma
inconmensurable y fraguaron un plan para acabar con su vida y no dejar
evidencia, inicialmente Robert le suministró un somnífero por medio de una
botella de agua, entre RUPPERT, MALCOM y JUDITH lo sentaron en una silla y lo
ataron de pies y manos, cuando despertó, a la primera que vio fue a CAROLINE,
trató de zafarse, pero no pudo, CAROLINE intentó apuñalarlo, pero la detuvo el
amor que aun sentía por él,
- CAROLINE:
¿Qué?
- FRAN:
Tú lo amaste, ustedes se amaron
- CAROLINE:
Admito que lo amé, pero en el tiempo que estuvimos juntos, él solamente finjió.
- FRAN: Él
te amó a su manera, solo que no era expresivo, o lo era para mal… ¿Dónde iba?, así,
entonces tú le des ataste un brazo, los demás llegaron, y él al verlos a todos recriminándolo
de distintas maneras, le quitó el puñal de las manos a CAROLINE y se lo enterró
a si mismo. No veo que fuera una mala persona, solamente muy ególatra,
arrogante y narciso, era alguien incomprendido.
Mientras
yo hablaba todos empezaron a llorar desconsolados, sentían una culpa tremenda.
- FRAN: En
vista de las circunstancias, ustedes no son culpables de homicidio sino de
forzar un suicido, por lo tanto, no creo que haya manera de juzgarlos, ya
dependerá de ustedes decidir que hacer con su situación, yo no puedo hacer más,
su conciencia será la que los guie.
Me
puse de pie, me puse mi abrigo y mi sombrero, y salí del escenario hacia la
salida del teatro, todos quedaron impactados por lo que acababa de suceder; en
la vida generalmente hay grises, no siempre todo es blanco o negro, esta
experiencia me enseñó que tras bambalinas hay mucho más de lo que se ve.
Comentarios
Publicar un comentario